Ideas para ahorrar espacio y hacer la casa más amplia

En todas las estancias de tu casa siempre hay una forma mejor de aprovechar al máximo el espacio. Expertos en decoración e interiorismo comparten consejos sobre colores, compra estratégica de muebles, planificación del espacio e iluminación interesante para que este Año Nuevo 2023 tu pequeño espacio parezca amplio.

El estilo de vida urbano ha ajetreado la vida de la gente y la mayoría viven en espacios más pequeños, aunque eso se puede volver incómodo y estresante debido a la falta de almacenamiento y espacio. Que sólo tengas una habitación no significa que tu decoración no pueda cumplir todos tus sueños y esperanzas, ya que la funcionalidad del espacio es la clave para diseñarlo. 

En todas las habitaciones de la casa siempre hay una forma mejor de aprovechar al máximo el espacio, y en algunas zonas puede ser tan sencillo como ordenar o deshacerse de objetos innecesarios. En una entrevista con HT Lifestyle, Charu Gupta, directora de L'Institute De Dessins, reveló que con color, compra de muebles meditada, planificación del espacio y buena iluminación, tu pequeño espacio parecerá amplio. 

Consejos para aprovechar los espacios 

Como dice Charu Gupta, invertir en muebles que cumplan varias funciones es una forma sencilla de racionalizar una habitación. Los baúles, percheros de pared, botelleros pequeños, ahorran espacio y son prácticos y elegantes. Las mesas plegables son polivalentes, pueden servir para planchar o como auxiliares. Si no dispones espacio para un despacho independiente, convierte un armario en una oficina. 

Sea cual sea el motivo por el que vives en un espacio pequeño, sin duda tendrás que hacer algunas concesiones en la decoración, organizarte bien y hacer algunos ajustes en tu estilo de vida para vivir de forma eficiente. 

Sapna Aggarwal, directora creativa de Architecture and Interiors, afirmó que cuando se trata de ahorrar espacio en casas pequeñas, cada centímetro cuadrado es vital, por lo que la planificación previa es muy importante para aprovechar al máximo el espacio. Aquí algunas de sus recomendaciones para ahorrar espacio en una casa: 

Es buena idea utilizar muebles convertibles 

Como una serie de taburetes que unidos se podrían convertir en una cama; o un sofá que pueda convertirse en cama. 

La capacidad de ampliación es otro punto a aprovechar 

Diseña los muebles de forma que puedan ampliarse, por ejemplo, una mesa de centro que pueda abrirse para ser una mesa grande. Una serie de mesas clavijas de tamaño descendente que puedan apilar. Un comedor de 4 plazas que se puede convertir en 6 con sólo quitar las estanterías. 

Muebles modulares

En una casa pequeña es buena idea crear nichos dentro de la pared. En lugar de tener una estantería de accesorios sobresaliendo de la pared, se puede optar por muebles modulares que ocupen espacio dentro de la pared y no en el espacio de la casa. 

Mantener limpio el suelo

Es decir, no ocuparlo con demasiadas patas de mesa, o sillas. Por ejemplo, una barra de desayuno anclada en la pared. Esto hará que la habitación parezca visualmente más grande. 

Incorporar almacenamiento siempre que sea posible

Una ventana mirador puede albergar un conjunto de cajones a la altura de un asiento y luego tener un cojín para formar un rincón para sentarse. Construir el armario desde el suelo sin dejar zócalo y hacer un cajón zapatero en el extremo inferior. Un canapé en la habitación que permita más almacenaje. 

Ser vertical

Una casa pequeña tiene superficie limitada, es aconsejable aprovechar el espacio vertical. Armarios hasta la altura del techo, literas, armarios altos de pared. 

Los armarios correderos ahorran mucho espacio

Reducir espacio de circulación en el suelo es una regla básica para ahorrar espacio. Los armarios hidráulicos abiertos en la cama son mejores que los cajones extraíbles. 

Regla de oro en la cocina

Cada cosa en su sitio. Añade ganchos en forma de S, barras tubulares para colgar. Mantener limpia y despejada la encimera. 

Cristal, espejos y colores metálicos reflectantes 

Han asumido un papel importante para dar a tu casa un aspecto más grande de lo que es. Mantén el mismo suelo en todos los espacios pequeños para conseguir continuidad visual. 

Organizar el armario

Utilizar perchas, cajones, etcétera, es muy importante para desprenderte del ruido visual y que parezca más espacioso. La capacidad para guardar cosas con estos accesorios se multiplica. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre